La galardonada recibe el reconocimiento de la sección local de ERC Tarragona por su labor al frente del comedor social de Bonavista.

El encargado de entregar el premio a Raquel Quílez ha sido el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà,

Raquel Quílez Valdevira ha sido galardonada con el XVI Premio Montserrat Bertran en un acto que se ha celebrado este sábado en el Pati Jaume I del Ayuntamiento de Tarragona, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres.

El encargado de entregar el premio ha sido el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, quien ha felicitado a la galardonada “por su vocación colectiva y solidaria y por su labor al frente del comedor social. Es una persona incansable, que se vuelca en ayudar a los demás, sobre todo a las personas más vulnerables, y trabaja para conseguir una sociedad mejor”. A todo esto, ha añadido que “en Tarragona tenemos la suerte de tener mujeres muy implicadas en la ciudad. Son mujeres como Raquel, luchadoras, que nunca desfallecen y que son imprescindibles para hacer una Tarragona mejor”.

Quílez ha agradecido que se le haya otorgado este galardón y lo ha hecho extensivo a toda la gente que trabaja junto a ella y su hermana, Encarnación Quílez, en el comedor social de Bonavista. La premiada ha destacado que «el propósito de toda la gente que trabajamos en atender las urgencias sociales es cambiar la realidad de personas hacia positivo, trabajamos para que se transforme la situación que atraviesan y nos volcamos».

La galardonada ha querido destacar la labor de las entidades que ayudan a las personas que más lo necesitan y ha destacado que el principio fundamental de la sociedad es, sin duda alguna, el amor y la solidaridad.

Ricomà ha cerrado el acto agradeciendo una vez más su gran labor social, la cual ha descrito como «impecable y muy necesaria» y que «a través de su actividad generosa han hecho Tarragona sea mejor y de las que la ciudad se siente bien orgullosa”.

Cabe recordar que Raquel Quílez Valdevira junto con su hermana, Encarnación, recibieron el título de Hijas Adoptivas de la Ciudad de Tarragona en 2021 por la labor que llevan a cabo en la Asociación Socioeducativa Juventud y Vida de Bonavista, que gestiona el comedor social del barrio.

El Premio Montserrat Bertran

La sección local de ERC Tarragona concede este premio desde el año 2007, reconociendo figuras femeninas que han destacado por su labor de sensibilización hacia la causa feminista, la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y la visibilización y participación social de las mujeres en la ciudad de Tarragona.

Éste es el listado de las ganadoras de todas las ediciones anteriores: Colectivo Las Hijas de Lilith (2007), Maria Monteagudo (2008), Maria Gracia Olcina (2009), Margarida Aritzeta (2010), Núria Buira (2011), Francina Vaqué (2012), Montserrat Abelló (2013), Isabel Iturrieta (2014), Olga Xirinacs (2015), Rosa Maria Codines (2016), Maria Cinta Comí (2017), Núria Francino (2018), Mujeres Castelleres (2019) – Anna Guasch, Mireia Garcia Mohedano, Esther Cabrera y Mònica Montoro-, Tecla Martorell (2020) y Neus Roig Pruñonosa (2021). Ahora la lista se completa con el nombre de Raquel Quílez Valdevira (2022).

Noticia originalmente publicada en InfoCamp de Tarragona.